La nota simple es un documento que informa sobre las principales características de una propiedad: quién es el propietario y titular de la vivienda, las posibles cargas que pueda tener y las afecciones fiscales, entre otras... Y aunque esta información también está contenida en las escrituras, la nota simple es más sencilla y fácil de entender.
Es un documento legal ligado a un registro ante notario y emitido por el Registro de la Propiedad. Y es muy útil ya que, al comprar una vivienda, la nota simple nos ayuda a hacernos una idea del estado actual de la vivienda a efectos legales.
Quién la pide, ¿el comprador o el vendedor?
Indistintamente, comprador y vendedor pueden solicitar la nota simple en el Registro de la Propiedad. Lo habitual es que sea el comprador el que la pida, al ser un documento que va a necesitar para solicitar la hipoteca. Sin embargo, también se recomienda al vendedor que disponga de ella.
Si eres el comprador, puedes pedírsela directamente al vendedor. También puedes solicitarla directamente al Registro de la Propiedad correspondiente. Es muy fácil, puedes ir directamente a la sede física o hacerlo a través de la web del Registro de la Propiedad. Después de pagar la correspondiente tasa, en un par de días, la tienes.
Si estás pensando en comprar o vender una vivienda, y quieres que un experto te asesore durante todo el proceso y con todo el papeleo, en nuestra inmobiliaria en Santa eugenia MADRID somos expertos con 30 años de experiencia. No dudes en contactar con nosotros.