Arranca Valdecarros como la mayor operación urbanística de España con 51.600 viviendas.
Arranca la mayor operación urbanística residencial de España. Valdecarros, uno de los nuevos barrios de Madrid, acaba de recibir el pistoletazo de salida al firmar este viernes junto al ayuntamiento de la capital el convenio que permite iniciar el proyecto. El desarrollo prevé construir 51.656 viviendas en dos décadas, lo que supone un volumen cinco veces mayor que la Operación Chamartín (Madrid Nuevo Norte) o 2,3 veces más que el contiguo barrio de Los Berrocales.
El proyecto contará con una inversión privada de alrededor de 7.600 millones de euros, de los que más de 6.000 millones corresponden a la edificación y alrededor de 1.500 millones a infraestructuras y urbanización.
Entre los grandes propietarios de ese suelo se encuentran las promotoras familiares Pryconsa y Zapata, históricos dueños de esos terrenos desde hace años, y otras como Oncisa (del grupo de la ONCE). Desde la anterior crisis del ladrillo además se han ido posicionando entidades financieras que se han apropiado de los terrenos adjudicados a propietarios con problemas. Destacan Santander, Sabadell, BBVA y Sareb, aunque estas entidades a su vez han ido traspasando los activos a fondos inmobiliarios.
Concretamente, el 30,5% del suelo de ese ámbito pertenece a promotores; el 18,3% es de las entidades financieras y fondos; el 35,7% de las Administraciones públicas (fundamentalmente de la Comunidad de Madrid y ayuntamiento de la capital), y el 15,5% de otros dueños, según datos de la junta de compensación (propietarios de las parcelas) de Valdecarros.
“El convenio firmado con el ayuntamiento supone fijar las bases de cómo se tiene que hacer el desarrollo. Es el banderazo de salida”, explica Luis Roca de Togores, presidente de la junta de compensación de Valdecarros y consejero delegado de la promotora Zapata.
Viviendas protegidas
Del total de las viviendas previstas para Valdecarros, 28.410 unidades tendrán algún tipo de protección pública. Precisamente Roca de Togores opina que la gran oferta con una amplia presencia de VPO debería ayudar a controlar los precios del residencial en la ciudad. “La vivienda asequible va a ser fundamental en Valdecarros. Es un proyecto que va a tener un impacto real en el mercado por la elevada oferta y va a ayudar a moderar los precios”, considera.
La historia de Valdecarros viene de lejos, concretamente de la Estrategia del Sureste diseñada en los años noventa. Durante años, ha estado bloqueada por cuestiones políticas, por la crisis económica tras la explosión de la burbuja del ladrillo y en los tribunales. Junto a Valdecarros, este desarrollo incluye a El Cañaveral (donde ya se edifica y hay negocio inmobiliario), Los Berrocales, Los Cerros y Ahijones. En total, estos cinco nuevos barrios sumarán más de 100.000 viviendas.